Desde la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) nos piden que informemos de la próxima supresión de la cumplimentación de forma manual del  Modelo 600 de autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados el próximo 10 de enero de 2022. El modelo 600 deberá cumplimentarse a partir de dicha fecha a través del asistente para la cumplimentación en línea (programa de ayuda) que la ATV ha desarrollado y puesto a disposición de los particulares y profesionales: https://atv.gva.es/es/600-individual.

La presentación de la autoliquidación se compone de tres pasos: su cumplimentaciónpago (si procede) y presentación. La supresión de la cumplimentación manual del modelo tan solo afecta al primero de ellos, de manera que el pago y la presentación podrán seguir realizándose como hasta ahora.

Aprovechamos para recordarles que el modelo 600 ya se puede presentar de forma totalmente telemática (esto es, los tres pasos de cumplimentación, pago y presentación) con certificado digital, para todos los hechos imponibles sujetos al impuesto, cualquiera que sea el documento que dé soporte a la operación (notarial, privado o judicial).

La presentación telemática se puede hacer, a través de colaboradores sociales: Son aquellos que como ASOCIAE, la Generalidad Valenciana tiene suscritos convenios para la presentación telemática de documentación con trascendencia tributaria ante la Agencia Tributaria Valenciana. Los colaboradores pueden realizar la presentación de tal documentación en nombre de terceros a través del registro electrónico de representantes (https://atv.gva.es/es/representant_accv#conveni). Además, en el caso del modelo 600, les permite realizar presentación por lotes, de manera que pueden presentar varias autoliquidaciones a la vez en un solo acto de firma, facilitando este trámite en el caso de profesionales con mucho volumen de presentaciones: http://atv.gva.es/es/tributos-impuestos-declaraciones-tp-600-sara5.

Desde ASOCIAE estamos a su entera disposición para ayudarles a tramitar su adhesión como colaborador social de forma rápida, le recordamos que todos los socios de ASOCIAE, y por tanto también los clientes de Asesor Excelente, pueden acceder a este servicio de forma completamente gratuita.

Share This