Adhesión al Código de Buenas Prácticas Tributarias

Desde el pasado 10 de Febrero del 2020, nuestra Asociación de Asesores Excelentes, ASOCIAE, ha sido incluida en el listado de Asociaciones y Colegios adheridos al Código de Buenas Prácticas.

Fruto de esta inclusión, ASOCIAE está en disposición de ofrecer a nuestros socios la posibilidad también de adherirse al Código de Buenas Prácticas de los Profesionales Tributarios aprobado por la AEAT.

ASOCIAE, con esta adhesión pretende contribuir a una más efectiva y productiva relación entre nuestros asociados y la AEAT, así como fortalecer un canal de comunicación y representación de nuestro colectivo con esta importante institución para tu día a día.

¿Qué significa adherirse a este Código?

La adhesión a estos códigos por parte de los profesionales tributarios es voluntaria

En nuestro caso, ASOCIAE, te ofrece la posibilidad de adherirte si así lo consideras oportuno.

Como profesional tributario, asesor fiscal y laboral, debes conocer que si decides adherirte a este código y das tu consentimiento expreso en el momento de la adhesión, tu Nombre aparecerá en el listado de profesionales tributarios adheridos al Código de Buenas Prácticas de los Profesionales Tributarios que la AEAT publicará próximamente. Además, podrás descargarte un sello que te acreditará como inscrito en este código por parte de la AEAT, pudiendo hacer uso del mismo en tu web, correo electrónico e imagen de marca.

¿Qué compromisos y ventajas adquieres al adherirte?

Puedes encontrar un desglose pormenorizado de tus compromisos en el Código de Buenas Prácticas de los Profesionales Tributarios aprobado por la AEAT.

Compromisos:

N

Informar a la AEAT de irregularidades

Los profesionales tributarios se comprometen a informar a la Agencia Tributaria, a través de la asociación a la que pertenecen y respetando los límites del secreto profesional, de aquellas irregularidades que detecten y que puedan afectar al funcionamiento normal del sistema tributario o a la competencia en el mercado, ofreciendo pruebas cuando se disponga.

N

Cumplir fielmente el código deontológico

Además, los profesionales se comprometen a cumplir fielmente el código deontológico que han aceptado al darse de alta en la Asociación a la que pertenecen. 

N

Otros compromisos para velar para que la actuación de tus clientes sea leal y conforme con la legislación vigente

Compromiso por parte del profesional tributario de intentar colaborar con la Agencia Tributaria para velar para que la actuación de sus clientes sea leal y conforme con la legislación fiscal vigente. 

Ventajas:

N

Atención más personalizada

La AEAT se compromete a singularizar y personalizar la atención a los profesionales tributarios mejorando las funcionalidades de la aplicación de cita previa y creando ventanillas de atención preferente.

N

Agilización de los trámites en procedimientos tributarios

La AEAT facilitará el conocimiento de los hechos susceptibles a ser regulados con mayor antelación.

N

Celebración de reuniones

Celebración de reuniones, donde poner de manifiesto y aclarar cuestiones de relevancia en el seno del procedimiento.

¿Qué requisitos previos son necesarios para adherirte al Código de Buenas Prácticas?

N

Pertenecer a una Asociación que se haya adherido al Código de Buenas Prácticas de los Profesionales Tributarios

N

Ser Colaborador Social

Todos los profesionales tributarios que deseen adherirse al código de Buenas Prácticas, deberán estar inscritos previamente como colaborador social a través de una asociación o colegio profesional que tenga firmado acuerdo de colaboración con la AEAT.

Hazte colaborador social aquí.

Nota importante: Si un profesional tributario que se haya adherido al Código de Buenas Prácticas se diera de baja como Colaborador Social, bien porque su asociación o colegio profesional cursa su baja, bien porque el profesional tributario así lo solicita, la AEAT le hará llegar una comunicación en la que le informa de que tendrá un plazo de 20 días para volver a gestionar su alta como Colaborador Social, ya que en caso contrario se le cursaría la baja en su adhesión al Código.

¿Cómo adherirse al Código de Buenas Prácticas?

Soy socio de ASOCIAE y Colaborador Social

Si eres socio de ASOCIAE, darte de alta en el Código de Buenas Prácticas es muy sencillo.

Tan solo sigue las instrucciones que te indicamos en el siguiente enlace:

¿No eres socio de Asociae?

Si aún no eres socio de Asociae ni de Asesor Excelente (recuerda que si eres Asesor Excelente, automáticamente pasas a formar parte de Asociae), puedes hacerte socio ahora por solo 21 euros/mes. 

De todas formas, puedes comprobar en el listado de Asociaciones y Colegios adheridos si tu actual asociación está incluida.

Preguntas frecuentes

¿Tienes preguntas? Consulta aquí las más frecuentes que pueden surgirte o ponte en contacto con nosotros siempre que lo necesites.
Soy profesional tributario, ¿es obligatorio adherirse a este código?

No, la adhesión a este código es voluntaria. Debes valorar las ventajas y obligaciones que indicamos en esta página para tomar tu propia decisión.

Si me adhiero al Código de Buenas Prácticas, ¿aparecerá mi nombre en algún listado público?

Efectivamente, la adhesión al Código de Buenas Prácticas de los Profesionales Tributarios, implica que si das tu consentimiento expreso, aparecerás de forma pública como socio adherido al código de una de las Asociaciones y Colegios Profesionales del listado de Asociaciones y Colegios adheridos.

Si me adhiero, ¿la AEAT me dará un sello que me identifique?

Efectivamente, además de aparecer en el listado público mencionado en la pregunta anterior. La AEAT te facilitará la posibilidad de descargarte un sello oficial que te identifique como adscrito al Código de Buenas Prácticas de Profesionales Tributarios, que podrá utilizar si así lo considera oportuno en sus comunicaciones con clientes y proveedores.

Si no soy socio de ASOCIAE, ¿puedo adherirme a este Código de Buenas Prácticas?

Para adherirte al código debes ser colaborador social y pertenecer a una Asociación o Colegio Profesional que aparezca en el listado de Asociaciones y Colegios adheridos.

Si tu asociación o colegio no aparece en este listado, puedes hacerte socio de ASOCIAE y adherirte a través de nosotros.

¿Puedo ser Colaborador social con una Asociación o Colegio Profesional y adherirme a través de otra diferente?

Efectivamente, puedes ejercer como Colaborador Social a través de una Asociación o Colegio Profesional, y sin embargo, bien porque esa asociación no aparezca en el listado de Asociaciones y Colegios adheridos, o bien porque así lo consideres oportuno, adherirte al código de Buenas Prácticas de Profesionales Tributarios a través de otra asociación o colegio diferente.

Soy Colaborador Social a través de una asociación diferente a la que me he adherido al Código. ¿Qué pasa si me doy de baja de la asociación a través de la cual soy colaborador social?

En este caso, tu asociación o colegio profesional cursará tu baja como Colaborador Social y recibirás una notificación de la AEAT indicándote este hecho. Además, te indicará que tiene 20 días para volver a ser Colaborador Social a través de cualquier otra asociación o colegio profesional, o de lo contrario serás dado de baja de tu adhesión al Código de Buenas Prácticas.

Contacto

No dudes en preguntarnos cualquier consulta

7 + 10 =