Le informamos que se ha publicado en la sede electrónica de la Agencia Tributaria de Cataluña un documento informativo relativo al impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, en inglés y en francés, dirigido a las personas que visitan Cataluña y se alojan en establecimientos turísticos, con el objetivo de mejorar la información que se les ofrece y de ampliar los recursos informativos de que disponen los establecimientos a la hora de trasladar a los clientes extranjeros la obligación de liquidar el impuesto. También se ha mejorado la información sobre tarifas de las páginas de la sede en catalán i castellano.

En este documento, se informa sobre quien está obligado a pagar el impuesto y se detallan las tarifas vigentes a partir del mes de abril de 2022, por persona y según el tipo de establecimiento y donde se localiza. Se indica especialmente que, para los establecimientos situados en la ciudad de Barcelona, hay que sumar la tarifa general del impuesto al recargo que aplica el Ayuntamiento de Barcelona.

Desde el 1 de octubre de 2021, el recargo que afecta a la ciudad de Barcelona se aplica de manera acumulada y progresiva a las tarifas del impuesto aprobadas por la Generalitat. El incremento era de 0,75 euros por persona y noche hasta el 31 de marzo de 2022, este año es de 1,75 euros y llegará a 3,25 euros el año 2024.

El impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos grava la singular capacidad económica de las personas físicas, que se pone de manifiesto con la estancia en los establecimientos sujetos al impuesto, y pretende internalizar las posibles externalidades que el turismo puede causar en las zonas de alta concentración turística. Todos los ingresos procedentes del impuesto quedan afectados a la dotación del Fondo para el Fomento del Turismo y, por lo tanto, revierten totalmente en el sector.

Para ampliar la información, puede consultarse la página del IEET, disponible en la sede electrónica de la Agencia Tributaria de Cataluña.

Share This