Desde La Agencia Tributaria de Andalucía, nos solicitan a nuestra asociación ASOCIAE, y a todas aquellas asociaciones que tienen suscrito un acuerdo de colaboración con dicha entidad, la máxima colaboración para la realización de una auditoría general, cuyos resultados serán compartidos con los Consejos, Colegios o Asociaciones, en la búsqueda de ofrecer la seguridad y confianza en el ejercicio profesional de la actividad, proteger los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios profesionales de sus colegiados o asociados, evitar el intrusismo en el sector y contar con un intermediario de interlocución entre la Agencia Tributaria de Andalucía y los profesionales.

Estas auditorías se basan en el artículo, incluido en todos los acuerdos de colaboración suscritos:

“A.2. Cooperación para facilitar el cumplimiento de obligaciones y para luchar contra el fraude fiscal” del Plan de Acción Anual 2021 de la Agencia Tributaria de Andalucía se va a realizar, en breve, una auditoría a los profesionales que operan al amparo del Convenio de Colaboración Social suscrito entre esa Asociación y la Agencia Tributaria de Andalucía, según el cual: 

 

Los colaboradores que actúen en representación de terceros para la realización de los trámites previstos en cada Convenio, tanto si son personas físicas como jurídicas, deberán tener firmado con su cliente el Modelo de Otorgamiento de Representación.

 

En este documento de fácil cumplimentación se autoriza al colaborador social para la presentación y pago de las autoliquidaciones así como para la presentación de declaraciones, comunicaciones o cualquier otro documento con transcendencia tributaria permitido por la Agencia Tributaria de Andalucía mediante la utilización de técnicas y medios electrónicos.

 

Una vez cumplimentado el modelo de otorgamiento de la representación debe firmarse por el otorgante y el colaborador social. El colaborador social debe proceder a su archivo y custodia. La Agencia Tributaria de Andalucía podrá requerir en cualquier momento el documento que acredite la representación».

La auditoría consistirá en el requerimiento por muestreo a algunos profesionales adscritos al Convenio con ASOCIAE o cualquier otra asociación o colegio, los cuales:

1º.- Recibirán una notificación con el requerimiento de la copia del Modelo de Otorgamiento de Representación, de la actuación concreta seleccionada (dicha notificación se identificará con un CSV). Te recordamos que este modelo se incluía en el primer punto descrito en nuestras instrucciones para poder acceder a este convenio, si ya eras socio de ASOCIAE.

2º.- Deberán contestar dicho requerimiento a través de la Oficina Virtual, seleccionando «Presentar documentación», cumplimentando y presentando el modelo 264, deberá consignar el CSV y adjuntar la copia del modelo de otorgamiento de representación debidamente cumplimentado por el colaborador social y el tercero otorgante por cuenta del cual haya realizado la actuación tributaria seleccionada.

 

Desde ASOCIAE creemos que es importante colaborar con este tipo de iniciativas que buscan profesionalizar cada día más el sector, así como protegerte ante problemas con clientes y administraciones públicas.

Para cualquier aclaración al respecto de esta iniciativa puedes ponerte en contacto con nosotros, o bien directamente a través de la Agencia Tributaria de Andalucía.

Share This