En este artículo queremos informarte de cuáles son los pasos que has de seguir para adherirte al Código de Buenas Prácticas de los Profesionales Tributarios.

El pasado 17 de febrero del 2020 la AEAT publicó el Procedimiento de adhesión al Código de Buenas Prácticas de Profesionales Tributarios.

Por esta razón, desde la Asociación de Asesores Excelentes, ASOCIAE, queremos informarte de cómo has de proceder y qué significa adherirse a este código, una vez que ya hemos sido incluidos en el listado de Asociaciones y Colegios adheridos al Código de Buenas Prácticas.

 

¿Cómo proceder para adherirse al Código de Buenas Prácticas de los Profesionales Tributarios?

 

En primer lugar, es importante recordar que la adhesión es completamente voluntaria. Por lo tanto, te aconsejamos que antes de tomar una decisión sopeses los compromisos y ventajas que ello supone y adoptes la mejor decisión para tu despacho.

Si la decisión final es la de la adhesión, entonces debes conocer lo siguiente:

 

Requisitos Previos:

 

  • Ser Colaborador Social, todos los profesionales tributarios que deseen adherirse al Código, deberán estar inscritos previamente como colaborador social a través de una asociación o colegio profesional que tenga firmado acuerdo de colaboración con la AEAT.
    • Puedes conocer cómo ser Colaborador Social en este enlace.
    • Es importante indicar que un profesional tributario sólo puede ser dado de alta como Colaborador Social a través de una única Asociación o Colegio Profesional, aunque puede estar inscrito en un número ilimitado de Asociaciones o Colegios Profesionales.
    • Nota importante: Se puede dar el caso de que un profesional tributario que se haya adherido al código se diera de baja como Colaborador Social, bien porque su asociación o colegio profesional cursa su baja, bien porque el profesional tributario así lo solicita. En este supuesto, la AEAT le hará llegar una comunicación en la que le informa de que tendrá un plazo de 20 días para volver a gestionar su alta como colaborador social, ya que en caso contrario se le cursaría la baja en su adhesión al código de buenas prácticas.

Tenemos que mencionar en este momento, que un profesional tributario podrá ser colaborador social a través de una asociación o colegio profesional, pero luego puede darse de alta en el Código de Buenas Prácticas con otra asociación o colegio profesional.

Por tanto, si perteneces a una asociación o colegio profesional que no aparece en el Listado de Asociaciones y Colegios Profesionales Tributarios adheridos puedes hacerte socio de ASOCIAE e inmediatamente podrás adherirte a este código de buenas prácticas.

 

Alta en el Código de Buenas Prácticas a través de la AEAT

 

El procedimiento de alta en el código, una vez cumplas los requisitos, es muy sencillo:

  1. Ve a la sede electrónica de la AEAT: https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/ZC01.shtml
  2. Ve a la sección: “Trámites de colaboradores sociales relacionados con el Código de Buenas Prácticas”.
  3. Pincha en: “Solicitud de adhesión al Código de Buenas Prácticas de Profesionales Tributarios”.
  4. Te solicitará tu certificado electrónico, que deberá ser el que aparezca en la AEAT como Colaborador Social.
  5. Te aparecerá la siguiente página:

Código de buenas prácticas

En ella te aparecen todas las asociaciones en las que la AEAT tiene constancia de que estás inscrito, divididas entre las que se han adherido al Código y las que no.

  1. Pincha en el enlace donde pone: “Adherirse a una asociación”, de manera que te llevará a la siguiente página:

Código de buenas prácticas

En esta página te saldrán todas las asociaciones a las que perteneces y que se han adherido al Código de Buenas Prácticas Tributarias pudiendo elegir a cuál de ellas te adhieres, ya que sólo podrás estar adherido a una de ellas.

También en esta página podrás elegir si das el consentimiento o no para que se te incluya en el listado que la AEAT hará próximamente público, con la relación de profesionales tributarios que se han adherido al código por cada una de las asociaciones adheridas al código de buenas prácticas.

  1. Por último, es importante hacer mención que existe un procedimiento similar para tramitar tu Baja en el Código de Buenas Prácticas que se encuentra en:

 

Esperamos que este artículo resuelva tus dudas en cuanto a la adhesión al Código de Buenas Prácticas de profesionales tributarios. De todas formas, si tienes cualquier pregunta o consulta, ¡ponte en contacto con nosotros sin compromiso!

Share This