La hacienda Foral de Guipúzcoa no dispone de la posibilidad de cerrar un acuerdo con las asociaciones/colegios profesionales del ámbito fiscal, de forma que los asociados a estas asociaciones o colegios puedan presentar de forma telemática y en nombre de terceros los impuestos relativos a sus clientes.

Por esta razón, las personas que se dediquen de forma profesional a la gestión y asesoramiento tributario deberán darse de alta con esa condición en el censo de representación tributaria de la hacienda foral.

 

¿Cuáles son los requisitos para darse de alta como representante profesional?

 

  1. Disponer de certificado de firma electrónica a nombre de la profesional.
  2. En caso de entidades, tener un 001-L registrado.
  3. Estar de alta en el IAE en alguno de los epígrafes admitidos (PDF)En caso de profesionales de fuera de Gipuzkoa, deberán remitir el certificado de alta en IAE por la aplicación.
  4. Firmar a través de Gipuzkoataria el escrito de compromiso (PDF) en sus actuaciones. Firmarán tanto las personas profesionales como sus empleadas y colaboradoras.

 

El procedimiento de alta es totalmente telemático. En caso de que la profesional cumpla los requisitos, el alta será automática.

 

¿Cuáles son las utilidades para profesionales de la gestión tributaria el darse de alta como representante profesional?

 

  • Nombrar personas empleadas o colaboradoras de la profesional. Estas personas podrán actuar en representación de los clientes de la profesional. El alta es totalmente telemática. Las empleadas o colaboradoras necesitan disponer de certificado de firma electrónica.
  • Representaciones específicas para presentar la declaración anual del impuesto de renta y riqueza. Las profesionales disponen de una representación específica para acceder a datos y presentar el impuesto de renta y riqueza de personas físicas. Este modelo de representación está disponible durante el periodo de campaña. Más información: Alta renta y riqueza 001-RP
Share This