Desde ASOCIAE, tras conversaciones con el Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, se ha llegado a la conclusión de que no es necesaria la firma de ningún acuerdo de colaboración para que nuestros socios puedan presentar de forma telemática y en nombre de terceros aquellos impuestos cuya liquidación depende de esta administración.

Esto es así ya que la normativa vigente sobre la presentación de autoliquidaciones (presencial y telemática), “… permite la presentación telemática en nombre de terceros a cualquier profesional que lo solicite y sea autorizado por la Dirección General de Tributos”.

Así reza en la ORDEN HAP/1225/2017, de 7 de agosto, por la que se regulan las normas comunes del procedimiento para la confección, pago y presentación de las autoliquidaciones y otras declaraciones tributarias relativas a los tributos propios o cedidos gestionados por la Administración Tributaria de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como las especialidades derivadas de los trámites efectuados por medios electrónicos. (Boletín Oficial de Aragón de 30 de agosto de 2017)

Por tanto, si eres un profesional de la gestión tributaria, puedes solicitar presentar en nombre de terceros y de forma telemática.

 

¿Cómo debo proceder para presentar de forma telemática y en nombre de terceros los tributos gestionados por la Administración Tributaria de la Comunidad Autónoma de Aragón?

 

  1. Debes avalar ser un profesional del sector tributario. Generalmente la administración tributaria de la Comunidad Autónoma de Aragón valida la información aportada, pero pudiera solicitarte la pertenencia a algún organismo que avale tu profesionalidad.
  2. Para ello, si eres socio de ASOCIAE, puedes descargarte en tu zona privada, en la sección “Mis Datos” y pulsando en el botón: “Certificado ASOCIAE”, el certificado de pertenencia a nuestra asociación.
  3. Debes rellenar este cuestionario online.
  4. Recuerda indicar en el cuestionario que eres Gestoría / Despacho Profesional, así como elegir los impuestos que desees liquidar en ese momento o en el futuro.

  1. Una vez relleno y tramitado el formulario, la administración aragonesa te comunicará si has sido aceptado y cómo debes realizar la presentación de impuestos a liquidar.

 

 

Share This