ASOCIAE, Asociación de Asesores Excelentes Fiscales y Laborales, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Agencia Tributaria de Andalucía para permitir y facilitar a todos sus asociados la Confección, Pago y Presentación Telemática en nombre de terceros de todos sus tributos disponibles en esta modalidad, así como solicitudes y presentaciones de diferentes trámites como aplazamientos, requerimientos, etc.

Por tanto, todos aquellos de nuestros socios, tanto aquellos que residen en Andalucía, como aquellos que lo hacen en otras comunidades, y que deseen convertirse en colaboradores sociales de la Agencia Tributaria de Andalucía y acceder a la posibilidad de presentar estos tributos en nombre de terceros, podrán hacerlo simplemente adhiriéndose a este convenio de colaboración al ser ASOCIAE una de las asociaciones que aparecen en el listado de convenios vigentes con la Junta de Andalucía.

 

Comunicado Importante desde la Agencia Tributaria de Andalucía

 

Para la presentación telemática de las declaraciones, autoliquidaciones y otros documentos en representación de terceras personas será necesario actuar en el marco de un convenio de colaboración social. Así lo explica la Agencia Tributaria de Andalucía en el siguiente comunicado.

En el mismo se indica que las autorizaciones existentes actualmente perderán su vigencia el 31 de enero de 2021. De este modo, a partir del 31 de enero de 2021, el procedimiento de acreditación de la representación para realizar la presentación telemática de las declaraciones, autoliquidaciones y otros documentos en representación de terceras personas se efectuará por dos cauces alternativos:

  • Mediante inscripción previa del apoderamiento conferido en el registro de apoderamientos.
  • Mediante la adhesión a un convenio vigente.

Por tanto, los profesionales que operen al amparo de una autorización individual no podrán seguir haciéndolo y deberán hacerlo mediante la adhesión a un convenio vigente como el que tenemos en ASOCIAE.

Si este es tu caso y eres socio de ASOCIAE, solo tienes que seguir los pasos que aquí te indicamos. Si no eres socio de ASOCIAE deberás dirigirte a tu asociación o colegio para realizar este trámite, o bien darte de alta como asociado de ASOCIAE.

 

¿Qué tengo que hacer para presentar de forma telemática en nombre de terceros con la Agencia Tributaria de Andalucía?

 

Si eres socio de ASOCIAE:

En un plazo siempre inferior a 24 horas, el adhiriente estará operativo para poder trabajar en nombre de terceros para todas las gestiones tributarias permitidas por la Agencia Tributaria de Andalucía en formato telemático.

Es muy importante tener en cuenta que:

1. Todos los colaboradores sociales, tanto si son personas físicas como jurídicas, deben tener firmado con su cliente, ya que puede ser solicitado por la Agencia Tributaria de la Junta de Andalucía en cualquier momento, el modelo que se adjunta a través de este enlace:

—> Modelo de otorgamiento de representación para la presentación y pago de autoliquidaciones, así como para la presentación de declaraciones, comunicaciones o cualquier otro documento con trascendencia tributaria mediante la utilización de técnicas y medios electrónicos.

 

2. Aquellos socios de ASOCIAE que anteriormente se hubieran dado de alta de forma independiente como colaboradores sociales para la presentación de alguno de los tributos gestionados por la Agencia Tributataria de Andalucía, podrán tramitar el alta en este convenio, y de forma automática, podrán realizar TODAS las gestiones tributarias, y no sólo a la/s que ya tenían acceso.

 

Si NO eres socio de ASOCIAE:

Deberás darte de alta con nosotros previamente a realizar el paso anterior.

Puedes darte de alta en ASOCIAE, o bien darte de alta en Asesor Excelente.

 

¿Qué modelos podrás presentar si te adhieres a este convenio?

 

De acuerdo al Convenio firmado con ASOCIAE, concretamente en su cláusula primera, la adhesión al convenio facilitará la posibilidad de presentar los siguientes modelos y procedimientos:

  • Autoliquidaciones y declaraciones:
    • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (modelos 650, 660 y 651).
    • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados (modelos 600 y 621).
    • Impuesto sobre Bolsas de Plástico de Un Solo Uso en Andalucía (modelos 751 y 752).
  • Solicitudes:
    • Aplazamiento/fraccionamiento (modelos 270 y 271).
    • Devolución de ingresos indebidos (modelo 255).
    • Rectificación de autoliquidación (modelo 264).
    • Prórroga del plazo de presentación del Impuesto sobre Sucesiones (modelo 659).
  • Actos de trámite:
    • Contestación a requerimientos (modelo 264).
    • Presentación de alegaciones (modelo 264).
    • Aportación de documentación (modelo 264).

Share This