La Hacienda Foral de Álava no dispone de la posibilidad de cerrar un acuerdo con las asociaciones/colegios profesionales del ámbito fiscal, de forma que los asociados a estas asociaciones o colegios puedan presentar de forma telemática y en nombre de terceros los impuestos relativos a sus clientes.

Para ello, la Hacienda Foral de Álava dispone de la denominada: “Representación voluntaria”. Esta figura permite a un obligado tributario habilitar a una persona de su confianza (profesional o no profesional) para que realice en su nombre trámites, actuaciones, ejercicio de derechos o cumplimiento de obligaciones.

La inscripción de la relación de representación en el Registro de Representantes Voluntarios exonera al representante de acreditar su poder de representación cada vez que entable una relación con la Hacienda Foral de Álava en nombre y representación del obligado tributario.

 

¿Cómo gestionar el alta como representante voluntario de uno o varios de mis clientes?

 

El alta puede gestionarse de forma presencial o de forma telemática. Aquí vamos a explicarte la forma telemática que entendemos es la más utilizada.

Existen dos formas:

 

Presentación por Internet de la solicitud (representante) y aceptación por Internet (representado)

 

Presentación por Internet de la solicitud por parte del representante (en la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Álava y, por lo tanto, mediante el uso de certificado digital o juego de barcos en caso de personas física) y aceptación de la misma por Internet por parte del representado (también usuario de la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Álava mediante el uso de certificado digital o juego de barcos en caso de persona física, accediendo al servicio de Representación Voluntaria). El período de aceptación no será superior a 20 días naturales contados a partir del día siguiente al de la presentación de la solicitud de alta por parte del representante. En caso de que no se produzca la aceptación dentro del citado plazo se entenderá no validada la representación solicitada.

 

Presentación por Internet (representante) y aceptación por Internet con claves (representante)

 

Presentación por Internet de la solicitud por parte del representante (en la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Álava (www.araba.eus) y, por lo tanto, mediante el uso de certificado digital o juego de barcos en caso de persona física) respecto a un obligado tributario que no es usuario de la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Álava, pidiéndose excepcionalmente que se le facilite una clave especial para este procedimiento. Esta clave se envía por correo al domicilio del obligado tributario/representado. El obligado tributario/representado deberá entregar la clave al representante. El representante accederá a la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Álava y aceptará la solicitud al indicar la clave. El período de aceptación no será superior a 20 días naturales contados a partir del día siguiente al de la presentación de la solicitud de alta por parte del representante. En caso de que no se produzca la aceptación dentro del citado plazo se entenderá no validada la representación solicitada.

 

Además del alta como representante voluntario, seguro que te surgirán preguntas como: ¿cómo puedo modificar el nivel de representación?, ¿cómo dar de baja la representación otorgada? o ¿dónde puedo consultar los representados que tengo actualmente?… , puedes conocer la respuesta de estas y otras preguntas aquí.

Por último, te informamos de que la Hacienda Foral de Álava dispone de otra figura denominada “Entidad Colaboradora”, que entre otras diferencias permite la posibilidad de presentación por lotes. El único problema es que la tramitación y proceso para alcanzar ser una “Entidad Colaboradora” por parte de un asesor, es muy larga en el tiempo y complicada de conseguir, es por ello que recomendamos la figura del Representante Voluntario.

De todos modos, te indicamos el teléfono donde debes dirigirte si desearas iniciar el proceso de alta como Entidad Colaboradora: 945181555, o bien, a través del correo electrónico: hacienda@araba.eus.

Share This